Con el decreto 0533, el Ministerio del Trabajo busca eliminar las barreras de contratación para poblaciones específicas. Esto se espera lograr con incentivos que se encuentran entre los $455.000 y los $195.000 pesos por empleado contratado; la cantidad de estos montos varía dependiendo del grupo al que pertenezca cada empleado.
“Se prevé el reconocimiento del 35 % del salario mínimo por contratación de personas con discapacidad, el 30 % por vinculación de jóvenes entre 18 y 28 años, el 20 % por vinculación de mujeres y el 15 % por vinculación de hombres mayores de 28 años”, señaló el Viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Daniel Jaramillo.
Publicidad
Las empresas podrán recibir un 10 % adicional si las personas por las que se solicita el incentivo superan los cuatro meses como cotizantes, además del cumplimiento de la vinculación laboral mínima de seis meses que se exige para poder acceder al incentivo.
Los empleadores solamente podrán recibir un máximo de 24 incentivos por trabajador vinculado.
Las empresas que quieran postularse a este incentivo de nómina por contratación deberán tener un producto de depósito en una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera o por la Superintendencia de la Economía Solidaria.
Publicidad
Desde el Ministerio del Trabajo señalan que durante el 2023 lograron generar 811.686 nuevos empleos gracias al programa ‘Empleos para la Vida’.