La reforma nacional que maneja hoy el Gobierno nacional está en un marco que, no cambia, ni la edad ni el tamaño ni la cantidad de dinero que los trabajadores aportan al sistema; sin embargo, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez , está sugiriendo que esos cambios tienen que llegar en algún momento a la pensión.
"Cuando nosotros hablamos de bono demográfico estamos hablando de lo que significa el ajuste la edad, en los parámetros de edad y de bases de liquidación, así mismo de la cotización. ¿Por qué no lo acogemos en esta reforma? Porque todavía tenemos un tiempo, hasta 15 años para hacerlos", dijo la Ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez.
Según la mintrabajo, el Gobierno tomó la decisión de no hacer cambios paramétricos al sistema y hoy considera que hay tranquilidad en la sostenibilidad del sistema de pensiones hasta el año 2052 si se aprueba la reforma.
“Seguramente vendrán otras reformas que tendrán que trabajarlo”, agregó la funcionaria.
Publicidad
¿Son necesarios los cambios en la pensión?
En diversas oportunidades centros de estudios y académicos han hablado de la necesidad de ajustar la edad de pensión o la tasa de cotización debido al acelerado envejecimiento de la población, la mayor expectativa de vida y la caída de los nacimientos; el llamado "fin del bono demográfico".
La reforma pensional incluye la creación de un comité que va a monitorear el sistema cada cuatro años y le dará a los futuros gobiernos recomendaciones sobre la necesidad o no de una nueva reforma pensional. Eso sí, los informes de ese comité no tienen fuerza legal y un Gobierno que quiera cambiar la edad de pensión en el futuro tendrá que presentar al Congreso su propia reforma pensional.
Publicidad
Le puede interesar