La Institución Universitaria de Colombia se encuentra bajo la lupa del Ministerio de Trabajo tras la recepción de denuncias por acoso laboral y maltrato. El excongresista Carlos Moreno de Caro está en el centro de la investigación, luego de que salieran a la luz unos videos revelados por Noticias Caracol.
El viceministro de Trabajo, Edwin Palma Egea, anunció una investigación inmediata después de recibir pruebas de las funcionarias de la institución. "Me puse en contacto personalmente con una de estas trabajadoras, quien presentó la denuncia hasta ayer. La próxima semana, en el marco de nuestras competencias, realizaremos labores de inspección, vigilancia y control", dijo.
El funcionario añadió que la revisión del caso asociado a la universidad desde inicio de semana, el 9 de enero. Uno de los puntos cruciales será determinar si la institución educativa cuenta con un comité de convivencia laboral y aborda adecuadamente la materia de riesgo psicosocial, asegurando el cumplimiento de las normas de seguridad en salud y trabajo.
Además, Palma Egea destacó que las pruebas y denuncias evidencian un aparente abuso y maltrato a la dignidad de las mujeres trabajadoras. En este contexto, el Ministerio de Trabajo se compromete a asesorar y atender a cada una de las funcionarias de la institución universitaria, proporcionando orientación sobre los procedimientos a seguir.
Publicidad
"Esto también nos brinda la oportunidad de hacer pedagogía. Según la ley 1010, el juez laboral ordinario tiene la facultad para sancionar conductas de acoso laboral en el sector privado. Ya hemos atendido a las trabajadoras, las hemos orientado y la próxima semana sostendremos conversaciones con ellas", dijo Edwin Palma Egea.
Vea también
Publicidad