El Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, anunció junto al director de la ANE, la Agencia Nacional del Espectro, el vicepresidente corporativo de WOM, el viceministro de Conectividad, el presidente de Claro, Movistar, Tigo-Une, el vicepresidente de Claro, y el presidente de la agremiación AsoMovil un acuerdo con los operadores para conectar 12 millones más de usuarios en el país.
El ministro aseguró que el Gobierno dejó estipulado en el plan de desarrollo de pasar del 60 % al 85 % en conectividad.
Estos nuevos 12 millones de usuarios no van a ser conectados en los próximos tres años con recursos públicos, sino con inversión de las empresas a través de las obligaciones de hacer. Así, el MinTic destrabará un billón de pesos de obligaciones que tenían las empresas que no se habían cumplido por múltiples razones.
La inversión asciende al billón de pesos y el Gobierno estima llegar a 1.369 localidades del país.
Publicidad
En los tres meses siguientes los operadores tendrán que entregarle al gobierno los proyectos que con inversión de ellos a través de obligaciones de hacer van a conectar a los 12 millones de usuarios restantes. Lo que significa una inversión adicional al billón de pesos que es cercana a los 2.5 billones de pesos.
El ministro Lizcano informó que su cartera va a trasladar las estaciones que se tienen 2G, que en el país todavía son 8.131 y 22.444 en 3G para que migren a 4G en los próximos tres años antes de que termine el Gobierno.
Publicidad
El anuncio fue seguido de declaraciones del director de Asomóvil, quien destacó la importancia de este acuerdo para Colombia y su impacto en la conectividad.
Le puede interesar