En un comunicado oficial, el ministro de Salud,Guillermo Alfonso Jaramillo , aclara sus declaraciones con respecto a las vacunas contra el COVID-19 , en las cuales previamente mencionó que estas constituían el experimento más grande en la historia de la humanidad. Durante su participación en la Comisión Primera del Senado de la República, el ministro hizo hincapié en la fase experimental de las vacunas, destacando que esta se llevó a cabo en un contexto de emergencia.
Al clarificar sus comentarios sobre la fase experimental, Jaramillo subrayó que "reconocer la incertidumbre en la ciencia no implica oponerse a la vacunación" y reafirmó su constante respaldo a la inmunización.
En el comunicado, el ministro afirmó: "Hacer referencia a la fase experimental de las vacunas, un proceso normal en las etapas de la investigación científica, y reconocer la incertidumbre en la ciencia, no implica que mis afirmaciones busquen oponerse a la vacunación. Siempre he estado a favor de la vacunación".
Jaramillo explicó que, debido a la urgencia sanitaria, se autorizó el uso masivo de estas vacunas antes de completar completamente las fases 3 y 4 del método científico. Destacó que los ensayos clínicos demostraron la prometedora eficacia y seguridad de estas nuevas tecnologías, y la evidencia científica actual respalda la continuación de la inclusión de estas vacunas en las acciones de respuesta al COVID-19.
Publicidad
"Es así como, la semana pasada, lanzamos una nueva campaña de vacunación con la vacuna bivalente, disponible para protegernos ante el aumento de nuestras exposiciones en las fiestas de Navidad y Año Nuevo", se lee en el comunicado.
El funcionario también aseguró que, como exsecretario de Salud de Bogotá, resaltó sus contribuciones a la política nacional de vacunación, incluyendo la vacunación para gestantes y la solicitud de inclusión de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en varones.
Publicidad
Ante las críticas recibidas, asociaciones científicas colombianas rechazaron la noción de que la vacunación fuera un "experimento", enfatizando la "innovación y eficacia de las vacunas de ARNm" y destacando su "impacto global y seguridad", respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Publicidad
Le puede interesar: