El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, en compañía del Ministerio de Educación y los secretarios de Educación del país, durante una reunión, reiteró la importancia de que los niños y niñas retornen a las escuelas para su desarrollo.
El jefe de la cartera de Salud hizo un análisis en torno al impacto del COVID-19 en esta población y aseguró que son los más afectados, por lo que considera que estos deben regresar a las clases con todos los protocolos de bioseguridad.
“Los niños constituyen un núcleo muy especial. En una situación crítica como lo es el reto de ómicron, los países europeos y Estados Unidos tomaron la decisión de mantener a los niños en las escuelas. Dos años por fuera de ellas es una situación muy complicada y tendremos temas a futuro por la pérdida de estos dos años, y también en salud los problemas son críticos: obesidad, salud mental, maltrato infantil”, así lo informó Ruiz.
El ministro de Salud aseguró que, en la medida que se evidenciarán los contagios, será necesario “tomar las medidas y protocolos” necesarios para enfrentar al COVID-19.
Publicidad
“No se está presentando ni se va a presentar el brote en todo el país al mismo tiempo. Las ciudades más avanzadas en este momento son Cali, Medellín y Bogotá, a razón de las interacciones, y seguramente cambiará con el retorno de vacaciones”, agregó el ministro.
Ruiz fue enfático en señalar la importancia de completar los esquemas de vacunación para el regreso a clases de los niños en los próximos días.
Publicidad
“Necesitamos niños que estén de vuelta a clases y todo lo que está ligado, como el plan de alimentación. En las escuelas, los niños socializan y se construyen como ciudadanos y seres humanos. Por eso es fundamental que todos nos pongamos en la tarea y podrán contar siempre con el sector salud”, señaló Ruiz.