Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Minsalud no descarta reforma tributaria para atender crisis en EPS: “De dónde más sacamos recursos”

“De dónde más sacamos recursos”, dijo el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, quien también explicó qué buscan al pedir levantar el velo corporativo de la EPS Sanitas.

Gullermo Alfonso Jaramillo.jpg
Gullermo Alfonso Jaramillo
Foto: Blu Radio

El Gobierno pidió a la Contraloría levantar el velo corporativo a la EPS Sanitas para hacer una verificación de los indicadores financieros que considera que esa compañía está incumpliendo.

"Al mes de junio de 2023 está incumpliendo con el patrimonio adecuado y régimen de inversiones, y cumplen sólo con el capital mínimo", señaló el superintendente nacional de salud, Ulahy Beltrán, en una conferencia de prensa.

Esto ocurre en un contexto en el que la Superintendencia de Salud de Colombia pidió el 31 de octubre a Sanitas, que pertenece al grupo español Keralty, que garantice el suministro de medicamentos a sus afiliados y presente un plan de contingencia después de que la cadena de farmacias Cruz Verde anunciara que no podrá dar fármacos a sus usuarios por falta de pagos.

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, aseguró que mientras Sanitas “dice que está perdiendo plata, su conglomerado, todos los días crece y tienen más clínicas”.

Publicidad

“No podemos entender que mientras están perdiendo, toda su integración vertical crece”, dijo.

Defendió que buscan que la Contraloría de información sobre lo que pasa con los recursos de Sanitas y entender su conglomerado: “Queremos que se levante el velo corporativo y se revise en detalles”.

Publicidad

Asimismo, reveló que la solicitud para que se levante el velo corporativo corresponde a la necesidad por parte del Gobierno para que no sucedan casos como los de Medimás y Saludcoop, EPS que afectaron a sus usuarios, “es importante, para que mañana si alguna de las EPS se llega a presentar como en Medimás o Saludcoop, que no pase, donde nadie responde”.

Jaramillo reiteró que desde el Ministerio quieren saber dónde van a parar las transferencias de estas utilidades y quién se está aprovechando en última instancia.

Con respecto a la deuda que Sanitas demanda al Gobierno, Jaramillo señaló que el único pago pendiente es del 2022 y les corresponde 90.000 millones de pesos para lo que se encuentran haciendo "un crédito público".

Defienden que esta deuda es una cantidad mínima en relación con lo que reclama Sanitas, que "no puede seguir insistiendo después de tres Gobiernos sobre algo que ya está saldado".

Publicidad

Al ser cuestionado sobre una eventual reforma tributaria para abordar la crisis financiera de las EPS, no descartó la opción, “¿Pero de dónde más podemos sacar nosotros si es que es el Estado el que está ahorita suministrando los recursos?”, se preguntó en medio de la entrevista.

“Hoy el aumento que ha tenido que hacer el presupuesto nacional para poder sostener el sistema y para sostener a los que tienen trabajo a los que cotizamos, porque tenemos trabajo, es inmensamente grande”, agregó.

Publicidad

Vea aquí la entrevista en Mañanas Blu:

  • Publicidad

Publicidad