Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Minsalud advierte desfinanciamiento del sector por $10 billones para presupuesto de 2024

El hueco más grande está en el componente de aseguramiento, reclamaciones y servicios integrales de salud.

Guillermo Alfonso Jaramillo
Guillermo Alfonso Jaramillo
Foto: @GA_Jaramillo

Ante la Comisión Séptima del Senado, el ministro de Salud , Guillermo Alfonso Jaramillo, dio a conocer el panorama presupuestal de su cartera y los planes del Gobierno con lareforma a salud que se encuentra en curso en el legislativo.

El ministro abordó las necesidades presupuestales para el 2024, año en el que se tiene una solicitud de "aproximadamente 70 billones de pesos", mientras que el proyecto de Ley 057, en trámite en la Cámara ofrece "69 billones", por lo que podría haber un posible déficits de 10 billones de pesos que estarían en áreas como "el sistema general de aseguramiento, presupuestos máximos y atención a inmigrantes", dijo.

Jaramillo aseguró que "del presupuesto de 50 billones de pesos asignado para 2023, aproximadamente el 48 % se destina a respaldar el funcionamiento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que centraliza la financiación de la atención médica a través del sistema general de participación y el ADRES”.

Publicidad

Y fue enfático en decir que el presupuesto del Ministerio de salud no es amplio porque “la realidad es que la mayoría de los recursos, en torno al 96-97 %, se destinan a la UPC y, por ende, al sistema de atención médica." Con una ejecución presupuestaria detallada para 2023, reveló: "Tenemos compromisos del 65.78 %, obligaciones del 62.30 % y pagos cercanos al 55 %".

El ministro de Salud ha reiterado en diferentes oportunidades que hasta la fecha se han entregado todos los fondos correspondientes y se han anticipado los pagos a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), lo que implica que no existen deudas pendientes en este momento.

Además, de que el Gobierno tiene la intención de mantener esta regularidad en los pagos a través de una asignación presupuestaria adicional y dentro del presupuesto general, que abarca la totalidad de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Publicidad

Todo esto en medio de un contexto donde las EPS han planteado la necesidad de una inyección de 10 billones de pesos para evitar un déficit financiero, debido a limitaciones en la UPC, costos adicionales relacionados con el COVID y obligaciones de presupuestos máximos, Jaramillo abordó el tema de los cobros.
Vea también

Publicidad