Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

MinMinas rechaza atentados contra oleoductos y asegura que no habrá desabastecimiento

El jefe de la cartera, además, entregó detalles de la apuesta del Gobierno de construir una empresa de ecominerales que les permita participar más activamente en el sector desde la comercialización.

ministro-fotor-2024082915391.jpg
Ministro de Minas y Energía.
Foto: Blu Radio.

Tras la alerta que emitió Ecopetrol sobre un posible desabastecimiento de gas en el nororiente del país por cuenta de los atentados de grupos armados que han afectado la infraestructura petrolera en el departamento de Arauca, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que Ecopetrol y la Fuerza Pública trabajan para garantizar el suministro del combustible.

Además, el jefe de la cartera de Minas explicó que el equipo técnico de Ecopetrol adelanta trabajos para recuperar los daños de la infraestructura petrolera y evitar así cualquier dificultad en el suministro de gas y petróleo.

“Estos lamentables atentados en el oleoducto y en la infraestructura de Caño Limón-Coveñas, ahí hay que agradecerle a la Fuerza Pública, al Ejército que ha estado movilizándose y que ha estado operando para garantizar la operación de esta infraestructura (…) Ecopetrol está haciendo intensamente, a través de sus cuadrillas y de su equipo técnico, toda la revisión para garantizar que no tengamos ninguna dificultad”, detalló el ministro Camacho.

A su vez, el MinMinas precisó que hasta el momento no se ha presentado ninguna contingencia: “Es nuestra responsabilidad contarle al país que estamos trabajando en este tema; se han producido algunos atentados sobre la infraestructura, y desde Ecopetrol estamos informando con el seguimiento de Minas y Energía cómo continúa la operación, y que si tenemos algún tipo de contingencia, se lo contaremos al país”, dijo.

Publicidad

Entretanto, durante la instalación del Congreso Nacional de Minería, que se inauguró este jueves en Cartagena, el ministro de Minas señaló que hay una realidad que no se puede ocultar, y es la migración de los grupos armados del narcotráfico a la minería, por lo que planteó un gran “Acuerdo nacional para una minería para la vida y la paz”.

“Hay un gran consenso sobre la necesidad de avanzar en la legalidad de la minería en Colombia, y esa legalidad tiene que ver con algo que nos interesa como Gobierno, y es la paz en Colombia (…) Hay una realidad: muchos grupos armados han migrado del narcotráfico a la minería, y tenemos muchos territorios donde las empresas, los alcaldes, tienen dificultades por la ilegalidad y porque no hemos logrado como Estado contribuir a que esa ilegalidad sea superada”, detalló.

Publicidad

Además, entregó detalles de la apuesta del Gobierno de construir una empresa de ecominerales que les permita participar más activamente en el sector desde la comercialización.

“Nuestra apuesta con Ecominerales es convertir, a través de una empresa, desarrollar encadenamientos productivos, alternativas de formalización, y sociedades entre esos pequeños mineros, entre la mediana minería y también con la gran minería (…) El propósito de Ecominerales es construir institucionalidad, construir esa cadena productiva y circuitos de legalidad que permitan que, a través de la participación del Estado en la comercialización también de los minerales, logremos controlar lo que hoy controlan los grupos armados en este país”, concluyó.

  • Publicidad