Tras dos años de polémicas, con todos los sectores, el Gobierno de Gustavo Petro desistió de la idea de importar gas desde Venezuela y admitió que ese proyecto no es viable.
“Pues mire, políticamente, técnicamente, financieramente, no podemos importar gas de Venezuela”, dijo el ministro de minas, Andrés Camacho, en un discurso ante la Cámara de Representantes, que lo citó para una moción de censura en su contra.
Publicidad
Ecopetrol estaba contando con el gas venezolano para resolver los faltantes que tendrá el país el próximo año, sin embargo, Camacho confía en su plan de abastecimiento de gas y aseguró que el país no tendrá “ni un minuto de desabastecimiento de gas natural”.
¿Por qué se cayó la idea de traer gas desde Venezuela?
La crisis política tras las elecciones en Venezuela y las sanciones de los Estados Unidos son parte de las razones por las cuales Colombia no importará gas desde ese país en 2025. Sin embargo, también hay razones técnicas.
“Debido a unas decisiones ideológicas de su momento, la infraestructura se perdió y el gasoducto que se había construido se perdió. Cerca de dos kilómetros del gasoducto se averiaron, se perdieron y hoy en la práctica no hay posibilidad de importar”, explicó Camacho al Congreso.
Publicidad
En su momento, Blu Radio reveló las pruebas del deterioro del gasoducto Antonio Ricaurte y advirtió sobre la posibilidad de que no estuviera en condiciones a tiempo para satisfacer las expectativas del Gobierno.
Sin embargo, el Gobierno sí hizo todo lo que estuvo en sus manos para ayudar a la sucursal de PDVSA en Colombia para lograr el objetivo de venderle gas al país. La compañía alcanzó un acuerdo de pago para sus deudas en Colombia y fue exonerada del control por parte de la Supersociedades.
En los últimos meses, Cenit (filial de Ecopetrol) y PDVSA Colombia recorrieron el tubo y analizaron un presupuesto y la posibilidad de construir en Colombia una planta de tratamiento de gas que costaría unos 45 millones de dólares.
¿Qué sigue ahora?¿De dónde saldrá el gas que necesitará Colombia en 2025?
Ecopetrol tenía en sus planes la idea de importar 83 Gbtud desde Venezuela para satisfacer la demanda del país el próximo año, pero ahora tendrá que analizar las opciones de traer ese gas desde otros países.
Publicidad
La compañía tiene ocho distintas ofertas en estudio, incluida la posibilidad de tener su propia regasificadora en La Guajira.
Ecopetrol está empeñado en resolver un faltante en el mercado que equivale a un 12 % de la demanda de hogares y empresas.
Desde el Gobierno están trabajando en un plan de abastecimiento de gas que incluye un decreto que va a facilitar las importaciones de gas e incluso abre la puerta a que Ecopetrol pueda vender anticipadamente el gas de los yacimientos offshore que aún están en desarrollo, por ejemplo, Uchvua 2.
El Gobierno también espera facilitar el desarrollo de nuevos yacimientos de gas en el país y para ello insistirá en la conversión de oleoductos en poliductos que permitan también el transporte de gas.
Publicidad