El ministro de Minas y Energía , Andrés Camacho, se pronunció luego de que aerolíneas alertaran sobre una supuesta escasez de combustible para sus operaciones diarias. En rueda prensa, el funcionario aseguró que, hoy, está garantizado el abastecimiento en el país. Sin embargo, dijo que están revisando las cadenas de suministro y las comercializadoras para verificar las líneas logísticas. Además, pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) investigar la situación por “posibles fluctuaciones en el mercado”.
Desde Casa de Nariño, el ministro Camacho, quien estaba acompañado del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa; y la ministra de Transporte, María Constanza García; anunció una evaluación cada seis horas a la cadena de combustibles, pues, insistió, hasta este domingo no había vuelos cancelados por estos problemas. Cabe recordar que este lunes, 26 de agosto, algunas aerolíneas avisaron que dejaban de vender tiquetes nacionales ante esta crisis de suministro. Avianca, por ejemplo, suspendió la venta a cinco ciudades del Caribe.
Publicidad
El ministro dijo que esto se debe más a una medida preventiva y para mantener, según indicó, una flexibilidad en los vuelos “para tener espacio a recomendaciones”. En ese sentido agregó que mantendrán el monitoreo y seguimiento de las cifras de oferta y demanda, como lo está haciendo actualmente la Aeronáutica Civil junto a esas aerolíneas.
“A su vez, el día de hoy iniciamos unas inspecciones a cada una de las comercializadoras para verificar sus inventarios y hemos solicitados a la Superintendencia de Industria y Comercio también acciones para verificar las posibles fluctuaciones y, verificar las condiciones del mercado que se han presentado durante esta contingencia”, subrayó Camacho.
Mientras tanto, el presidente Gustavo Petro, vía X, escribió que en el país “hay completa disponibilidad de combustibles para avión en Ecopetrol”, pero pidió también a las superintendencias que investiguen el por qué no hay suministro en algunos aeropuertos.
Publicidad
Asimismo, se refirió a las fallas reportadas en Reficar. De acuerdo con el jefe de Estado, ya fue superado “hace semanas sin problemas” y que la oferta de combustibles “es plena”. Petro insistió que no hay razón para desabastecimiento.
“No solo Reficar fue reparada a tiempo y sin ocasionar problemas, sino que hoy le agregará por encima de la demanda normal, 5.000 barriles a los mayoristas privados que son quienes suministran gasolina a los aeropuertos”, precisó el presidente en su cuenta de X.
No solo reficar fue reparada a tiempo y sin ocasionar problemas, sino que hoy le agregará por encima de la demanda normal, 5.000 barriles a los mayoristas privados que son quienes suministran gasolina a los aeropuertos. https://t.co/xCYJnQsDGw
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 26, 2024
Publicidad