Durante su paso por Cartagena como invitada al Congreso Nacional Minero, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez , aseguró que los países consumidores de minerales deben moderar su demanda de recursos para poner fin al “extractivismo exacerbado” en el país.
“Cómo modéranos esa demanda que existe a nivel global, y eso tiene que ver con países que son abiertamente consumidores que deberían estar en este momento pensando cuáles son sus modelos de decrecimiento económico para precisamente dejar de demandar de nosotros, ese extractivismo exacerbado”, señaló en un panel con el director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas.
Publicidad
Ministra de Minas, Irene Vélez, causa polémica por pedir a otros países "decrecer en sus modelos económicos" y, además, por "regañar" a asistentes durante el Congreso Nacional de Minería. Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/DmW9i99KZw
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) September 1, 2022
La jefe de la cartera indicó que entre países generadores de recursos y consumidores existe desigualdad ecológica.
"Nosotros necesitamos también en el marco de esta geopolítica global exigirle también a los otros países, que comiencen a decrecer en sus modelos económicos, porque de ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos", dijo.
Publicidad
A su vez, aseguró que este no es un tema nuevo para los países altamente consumidores.
“Es un tema que no es nuevo que requiere una consciencia particular de los países que se conocen como norte global y que han hecho que nosotros generemos ese daño social y ambiental acumulado durante tanto tiempo”, sostuvo.
La intervención de la Minminas no cayó bien entre los asistentes al Congreso Nacional Minero, que ya habían mostrado su preocupación por los efectos de la reforma tributaria en este gremio, y por la incertidumbre frente a la política del nuevo gobierno para este sector.
Publicidad
En el panel, y ante los murmullos de los asistentes, Vélez pidió silencio para continuar su intervención: “Ay, como yo lo diría a mis estudiantes, por favor en la segunda fila, los de la mano derecha, si nos hacen silencio para poder seguir”, dijo.
La Minminas señaló que aunque este gobierno no está en contra de la minería, es importante “organizar la casa” y que la nueva titulación es importante para la “transición energética”.
Publicidad
“Nunca hemos dicho que no vamos a dar nuevos títulos mineros (…) Lo que sí hemos dicho es que el eje rector del ordenamiento del territorio es el agua, eso quiere decir que no queremos dar títulos mineros en lugares estratégicos ecológicamente, eso quiere decir que los páramos están protegidos; eso ya es un compromiso”, sostuvo.
Escuche el podcast Sin Tabú:
Publicidad