El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho , y su equipo llegarán a la COP16 en Cali a bordo de vehículos eléctricos que partieron la mañana de este martes 22 de octubre, desde Bogotá como parte de una estrategia para probar que sí es posible recorrer largas distancias en Colombia sin usar gasolina.
La iniciativa, llamada Caravana de la Energía, implica un recorrido por tierra de 447.4 kilómetros entre Bogotá y Cali y el paso por el conocido Alto de la Línea. El itinerario incluye paradas especiales en La Mesa y Cajamarca y está previsto que llegue a su destino el próximo jueves.
"Hoy es un gran día. Inauguramos la primera ruta larga distancia para vehículos eléctricos e híbridos. Habilitada con energía solar, en las nuevas estaciones de energía. Una alianza entre MinTrasnporte y MinAmbiente para impulsar la transición energética justa en las carreteras del país", señaló Camacho en su cuenta de X antes de empezar el recorrido.
Los funcionarios del Ministerio de Minas se moverán en dos automóviles eléctricos de la marca BYD. Pero en total en la caravana participan un total de 10 vehículos entre eléctricos e híbridos.
Publicidad
¿Cómo saben que no se van a varar en el camino?
En la ruta de carretera hay 7siete estaciones de carga para vehículos eléctricos, incluyendo la de Camarca y además en las ciudades que atraviesan la ruta hay más estaciones en centros comerciales.
Además, previo al viaje se hizo un recorrido de prueba en el que los vehículos cruzaron sin líos el Alto de la Línea.
Publicidad
La propuesta de los bancos para impulsar la compra masiva de vehículos
En Colombia los vehículos eléctricos no pagan IVA y en varias de las ciudades del país tienen estaciones de parqueadero preferenciales en lugares públicos y no tienen pico y placa. Sin embargo, los vehículos eléctricos siguen siendo una parte mínima del parque automotor colombiano a pesar del aumento en ventas de los últimos años.
En ese contexto, Asobancaria está proponiendo evaluar alternativas como el leasing para propiciar la compra de autos eléctricos por parte de los ciudadanos de menores ingresos con un programa similar al que se está usando en Francia.
En Francia hay un programa de leasing social que permite el arrendamiento financiero de autos eléctricos que ha llevado a que solo en los últimos tres meses más de 50.000 compradores se hubieran postulado al programa que implica cuotas por debajo de los 100 euros al mes.
"La implementación de este mecanismo fomentaría la inversión y permitiría alcanzar los objetivos de descarbonización establecidos por el Gobierno . Además, promovería tecnologías limpias, reduciría la huella de carbono en el sector transporte y permitiría que, al igual que en Francia, tanto empresas como personas de menores ingresos accedan a vehículos eléctricos sin necesidad de realizar una inversión inicial significativa", señaló Asobancaria.
Publicidad