Amylkar Acosta , ministro de Minas y Energía, adelantó la postura que tomará el Gobierno en los debates al proyecto de ley que presentó el Partido Liberal para reducir el precio de los combustibles .
Publicidad
Este martes se presentará el primer debate en la comisión quinta del Senado al proyecto de ley que pretende modificar la fórmula a través de la cual se fija el precio de los combustibles en Colombia. En ese lugar el Gobierno presentará su propuesta que contempla alternativas para la conversión a gas y la chatarrización.
Además, se pedirá la reactivación del fondo para la estabilización de los combustibles, tumbado por la Corte Constitucional al considerar que debe ser el legislativo el que fije el precio de los combustibles y no el Gobierno.
Publicidad
“El Gobierno está de acuerdo con el espíritu y la finalidad del proyecto a propósito de reducir el precio de los combustibles, fundamentalmente del diésel”, comentó Acosta sobre el la ley presentada por el Partido Liberal la semana pasada en el Congreso.
Publicidad
La propuesta busca depurar la fórmula quitando elementos “que no se justifican mantener” y que permitirían la eliminación de aranceles para bajar el precio. Acosta apuntó que la rebaja no puede poner en riesgo los ingresos de Ecopetrol como productor, que actualmente está “a ras con bola” de lo que le cuesta producir cada galón.
En ese sentido, explicó el ministro, la ley tocaría otros rubros y buscaría también incentivar la exploración para aumentar las reservas de combustible nacional.
Publicidad