Desde Manizales, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, se refirió a los avances del proyecto de reforma a la justicia en el que viene trabajando el Gobierno nacional junto con varios políticos y expertos del sistema penal.
Fue allí donde el jefe de la cartera señaló que hay que derogar las modificaciones que ha tenido en los últimos años la ley 906 del 2004 del sistema penal, regresando a la ley tal como salió del legislativo.
“La respuesta corta es muy fácil volver al sistema penal acusatorio original al que se implantó en el año 2004, al de la ley 906, cómo hacerlo, esa es una de las labores que están a mi cargo”, dijo Osuna.
El jefe de la cartera argumentó que la imposición de penas largas no están dando resultados y no genera preocupación al delincuente. Por otra parte, el ministro de Justicia dijo que el proyecto está prácticamente consolidado “El proyecto está prácticamente listo y será presentado el próximo 20 de julio (…) será un proyecto de ley muy corto, entre 8 y 12 artículos”.
Publicidad
¿Qué contiene?
- Desbloquear el principio de oportunidad para la gran mayoría de delitos que se cometen en el país.
- Desbloquear la posibilidad de preacuerdos, desbloquear la posibilidad de extinción de la acción penal por reparación integral.
- Eliminar las restricciones de rebajas de pena por captura en flagrancia.
- Se va a fortalecer la figura de la mediación penal pensando en que proceda para delitos con pena mínima de 5 años.
Durante su intervención resaltó la necesidad de reformular el sistema, teniendo en cuenta la gran cantidad de investigaciones en cola que tiene la Fiscalía General de la Nación, Osuna informó que en lo corrido de este año ya se abrieron un total de 559.313 noticias criminales.