El ministro de Justicia,Néstor Osuna, llegó a Ciudad de México para reunirse con las delegaciones del Gobierno nacional y el ELN , el encuentro será a las 9:00am de este miércoles y, entre otros temas, se hablará sobre la posibilidad de llegar un acuerdo para unos alivios humanitarios para los guerrilleros que se encuentran en las cárceles.
Lo anterior ya que los alivios humanitarios que fueron acordados en el primer ciclo de diálogos, en Caracas, tienen dos componentes: el primero de ellos consiste en implementar medidas que permitan reducir la violencia en Bajo Calima, Valle del Cauca, y Medio San Juan, Chocó. La idea es que las comunidades que fueron desplazadas por enfrentamientos y amenazas también puedan retornar.
Pero el segundo componente es el de los guerrilleros del ELN que se encuentran en las cárceles, pues la guerrilla asegura que algunos de ellos tienen una situación crítica de salud por lo que en la mesa se deben buscar soluciones.
El próximo viernes algunos integrantes de la delegación del Gobierno nacional volverán a Colombia y se quedará una comisión que empezará a debatir los dos temas principales del ciclo, el cese al fuego bilateral y la participación de la sociedad civil en este proceso.
Publicidad
En principio este segundo ciclo de diálogos terminará el próximo 11 de marzo, en ese momento, las delegaciones le contarán al país los avances logrados en este proceso que busca la paz total, eje fundamental del Gobierno de Gustavo Petro.
Osuna no será el único ministro que se reunirá con las dos delegaciones negociadoras, pues se espera que en diferentes etapas del proceso otros ministros socialicen en la meda de diálogos las diferentes reformas que busca implementar el gobierno Petro en diferentes sectores.
Publicidad
Le puede interesar: