La ministra de Justicia, Margarita Cabello, no ocultó su preocupación sobre las recientes decisiones judiciales que han dejado en libertad a distintas personas en el país por la figura de ‘vencimiento de términos’.
Los casos más recientes son los del exmagistrado Francisco Ricaurte y el de Carlos Palacino, expresidente de Salucoop.
Le puede interesar: En libertad por vencimiento de términos Reyes Reynoso, expresidente de Reficar
Según la ministra, todo estaría relacionado con la entrada en vigencia de una ley en el año 2017 que establecía tiempos para cada etapa procesal en la que se debían definir medidas preventivas si no se iniciaba audiencia de juicio.
Publicidad
“Así las cosas, tendría que darse la sustitución de la medida por otras que no fueran de privación de la libertad”, dijo Cabello.
“Eso implica para la justicia que hubo un problema de demora o de congestión en el ejercicio de la función judicial, eso implica una ineficiencia que debe ser solucionada (…) esta debe ser una de las varias situaciones que estamos estudiando en las reformas a la justicia”, agregó la ministra.
Publicidad
No deje de ver: Fiscalía dice que no es responsable de libertad de exmagistrado Ricaurte
Sin embargo, Cabello prefirió no referirse ante las decisiones tomadas por los jueces de la República y las dilaciones que presentan los abogados defensores.
“El juez tiene la obligación de analizar y no quiero entrar al fondo de la rama judicial. Lo que sí es claro es que por un lado va el respeto por los privados de la libertar y por otro lado la demora por múltiples razones”, indicó.
Frente a la decisión del procurador Fernando Carrillo, quien anunció que buscará recursos judiciales para revocar la decisión del juez en el caso Ricaurte, la ministra se mostró de acuerdo e indicó que lo apoya.
Publicidad
“Yo como ministra tengo la misión de articular, orientar y ayudar en la colaboración de la justicia. Estoy de acuerdo en que el procurador actúe y avalo lo que está manifestando”, indicó.
Escuche la entrevista completa aquí:
Publicidad