Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Minjusticia plantea estrategia para que funcionarios del Inpec apoyen en los CAI de Policía

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que ya se adelantan procesos para aumentar el número de funcionarios del Inpec y que apoyen a la fuerza pública en los centros de reclusión temporales.

Inpec.jpg
Inpec
Foto: AFP

Luego de concluir el encuentro de Asocapitales, en el que se reunieron los alcaldes de las principales ciudades del país, y donde se buscaba encontrar soluciones a la ola de inseguridad y violencia de cara a las elecciones regionales que se van a desarrollar en el mes de octubre. El Ministerio de Justicia, en articulación con la cartera de Defensa, anunció que ya se trabaja en una estrategia para que se amplié el número de funcionarios en el Inpec , para que la institución brinde apoyo en los centros de detención de la Policía, como son los CAI.

“Ha ocurrido algo progresivamente y es que las personas privadas de libertad no condenadas que están en estaciones de policía están custodiadas por funcionarios de la policía y esa no es la función de la Policía. La Policía tiene otras funciones muy importantes. El Inpec está cuidando las cárceles o las personas privadas de libertad en las cárceles de la nación, pero creemos que se puede ir progresivamente extendiendo el servicio que prestan”, señaló el ministro Néstor Osuna .

Con esta propuesta, se espera darle mayor libertad a la Policía de desarrollar las labores de patrullaje y de esta forma, delegarle al Inpec la responsabilidad de custodiar a las personas sindicadas, ya que según el ministro Osuna, este organismo tiene la experiencia para desarrollar esas actividades.

Publicidad

Por otro lado, se hizo claridad en que esta estrategia está siendo materia de estudio y no entraría como parte del proyecto de ley de humanización de cárceles, ya que se concentra en estaciones de Policía y no en centros de reclusión permanentes.

“Por supuesto eso tenemos que hacerlo poco a poco porque cuesta una buena cantidad de dinero, porque hay que ampliar el número de funcionarios del Inpec, en un cálculo que hemos hecho de los 14 mil que tenemos hoy en día para llegar a cubrir la totalidad de las personas privadas de libertad, que sería de 19 a 20 mil, y no lo podemos hacer de un momento”, indicó el ministro de Justicia.

Finalizando, el ministro Osuna dijo que en un lapso de dos años se empezarían a articular esas nuevas funciones del Inpec.

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad