El ministro de Justicia, Néstor Osuna, se refirió desde Cartagena al proyecto de decreto que busca autorizar el cultivo de coca, amapola y cannabis con fines legales en el país.
El jefe de la cartera fue enfático en que este proyecto, que se encuentra en etapa de comentarios, no busca entregarle el país al narcotráfico, como han señalado desde varios sectores, sino facilitar el tránsito a actividades económicas lícitas.
“No es cierto, porque lo que intenta es que los campesinos cocaleros, que no son narcotraficantes, puedan desarrollar actividades económicas dentro de economías lícitas, y por lo tanto la lucha contra el narcotráfico, en la cual persistimos, y en la cual estamos siendo bastante efectivos, combine estrategias como la persecución penal, policial, judicial, otra es la sustitución de cultivos y esta otra (…)”, dijo en diálogo con los medios de comunicación.
Enfatizó que no se puede confundir la cocaína con la hoja de coca, pues la segunda tiene muchos usos dentro de la legalidad.
Publicidad
“De la hoja de coca se pueden hacer muchas cosas dentro de la ley, útiles para la sociedad, beneficiosas para todos, entonces es un rubro para la sociedad colombiana”, sostuvo.
El ministro, a su vez, señaló que la eventual autorización de estos cultivos será “una actividad severamente vigilada y controlada por el Estado”, y que uno de los mecanismos para su supervisión es que las licencias serán aprobadas por el Consejo Nacional de Estupefacientes, del que forman parte la Fiscalía, la Policía, la Procuraduría y seis ministerios más.
Publicidad
“Al conceder la licencia se determina exactamente, no solo para qué es, por ejemplo, producir plástico, sino también cuántas semillas, cuántas plantas, cuántas hectáreas, es decir, una cosa muy controlada; va a ser una actividad severamente controlada por el Estado”, indicó.
Explicó además que se establecerá un comité de vigilancia de semillas y cultivos que supervisará cada proceso una vez que se ponga en marcha.
Le puede interesar:
Publicidad