El Gobierno nacional, a través del decreto 1456 de 2024, entregará este jueves, 12 de diciembre, la condecoración ‘José Ignacio de Márquez al Mérito Judicial’ a funcionarios del sector por su contribución al fortalecimiento de la justicia en el país. Este reconocimiento, que se entrega cada año, busca exaltar las virtudes y servicios de los empleados de la Rama Judicial y el Ministerio Público, promoviendo la excelencia y el compromiso en la administración de justicia.
La condecoración se otorga en tres categorías: oro, plata y bronce, las cuales funcionan de la siguiente manera: en la categoría oro fue reconocido el magistrado Gerson Chaverra Castro, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, y Alfonso Cajiao Cabrera, presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
La categoría plata destaca los servicios eminentes de magistrados y jueces en diversas jurisdicciones del país, mientras que la categoría bronce a servidores judiciales cuya “dedicación y devoción diaria representan un ejemplo de compromiso y excelencia”.
Este reconocimiento llega luego de la polémica generada por la condecoración que quería entregar el Gobierno a la Corte Suprema, pero que fue rechazada por los magistrados argumentando el cuidado de su autonomía e independencia.