El coordinador de Derechos Humanos de la Opiac, Óscar Daza Gutiérrez, dijo en BLU Radio que el video que reveló el ministro de Defensa, Diego Molano, para demostrar que el operativo en la vereda Remanso, en Puerto Leguízamo, se realizó contra las disidencias de las Farc, no corresponde al lugar de los hechos.
De acuerdo con el líder indígena, en las imágenes no reconoce a ninguna de las personas que murieron en el operativo, ocurrido el pasado lunes.
“Ese video que publicó el señor ministro Molano no hace parte de la realidad. Tal vez lo haya sacado seguramente de otra parte, pero de nuestra parte podemos decir que no corresponde a la escena”, dijo.
El líder indígena agregó que desconoce si había disidentes de las Farc mezclados entre la población civil, pero recalcó que los hechos ocurrieron en un caserío, durante un bazar y no en plena selva.
Publicidad
Además, dijo que hay pruebas que demuestran que hubo una convocatoria previa al bazar e insistió en que las personas muertas llevaban varios días celebrando.
Asimismo, condenó que en el operativo hubiese personas que no llevaban distintivos de las Fuerzas Militares y que, incluso, estaban encapuchados, como una supuesta puesta en escena para, según él, fingir un enfrentamiento.
Publicidad
Este es el video publicado por el ministro:
.@COL_EJERCITO informa: operativo no fue contra campesinos, sino disidencias Farc. No fue contra inocentes indígenas, sino narcococaleros. No fue en bazar, sino contra criminales que atacaron soldados. Defendemos a colombianos. #PetroEmbustero de qué lado está? #OperacionLegitima https://t.co/TSHk0j4Qhx pic.twitter.com/tWFDCnbmvO
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) March 30, 2022
De otro lado, Argemiro Hernández. padre de Didier Hernández, uno de los fallecidos en la operación militar, le dijo a BLU Radio que su hijo no tenía nada que ver con grupos armados y que era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda.
“En el momento él estaba con puestos de comida con la esposa, que también murió, vendiendo empanadas y sancocho. La plata que están mostrando como de narcotráfico, que estaba allí, que son 10.500.000 pesos, es de pura comida del bazar. Él era el presidente y a él le daban la plata”, dijo.
Publicidad
Añadió que en el momento del ataque había unas 70 personas tomando trago y festejando cuando entraron hombres armados disparando indiscriminadamente.
Hernández también dijo que el video que reveló el ministro de Defensa no es de la zona: “Tres días la gente tomando trago, eso debería estar lleno de envases. Eso no aparece en el video porque es un montaje. El video no corresponde en nada con la actividad que se estaba realizando ahí”.
Publicidad
Hernández manifestó que su hijo se dedicaba a construir casas en madera, pero que no tenía nada que ver con cultivos ilícitos y relató cómo habría sido asesinado.
“A mi hijo lo asesinaron de un tiro de gracia. A la esposa de él le pegaron un tiro en las piernas y se desangró. Un señor lo auxilió, cuando se devolvieron a matarlo, él se lanzó al río”, relató.