Ante los cuestionamientos por parte de la oposición sobre la creación de un gabinete de paz para implementar el acuerdo de 2016 y así poder convocar una constituyente . El ministro del interior, Luis Fernando Velasco, negó que el gabinete sea para ese fin.
“Esto tiene que ver es con el compromiso que hizo un presidente a nombre de todos los colombianos, un compromiso de Estado. Cuando un país se compromete ante Naciones Unidas tiene que cumplir los acuerdos. Yo soy de los que creo que si se logra hacer un acuerdo de paz, este tiene que trascender la fotografía para la historia”, señaló Velasco.
El decreto que crea este gabinete plantea tener acciones para erradicar la violencia y estrategias para tener más equidad y además de fortalecer la reforma agraria.
La línea de ejecución busca que se le solicite a los ministerios y departamentos administrativos presentarle informes al presidente Gustavo Petro sobre cómo va la formulación y seguimiento de las políticas, y programas en materia de paz.
Publicidad
Por otro lado, se busca articular los componentes y socializar los avances y retos de la política pública de paz a cargo de los ministerios y departamentos administrativos. Se espera también proponer políticas, programas, estrategias y proyectos para el cumplimiento de la política estatal de paz.