El ministro del Interior , Juan Fernando Cristo, llegó al sur de Córdoba para liderar un encuentro con las comunidades de cinco municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). En la reunión, que se realizó en Montería, se definieron cinco proyectos de infraestructura para transformar una de las regiones más afectadas por el conflicto armado en el país.
Entre las iniciativas destacadas se encuentran la construcción de una vía transversal que conecte el Urabá antioqueño con el Bajo Cauca , la implementación del 100 % de cobertura de agua potable y saneamiento básico en zonas rurales, la construcción de viviendas en municipios PDET, una nueva vía que conecte Montelíbano, Puerto Libertador y Tierralta, y la creación de un instituto de educación pública en el Alto Sinú.
"Es fundamental transformar estos territorios para lograr la paz en Colombia", afirmó el ministro Cristo, quien propuso un "Pacto Social para la Transformación Territorial del Sur de Córdoba". Este acuerdo pretende articular esfuerzos entre las comunidades, el Gobierno nacional, los gobiernos locales, el sector privado y la comunidad internacional para llevar a cabo los proyectos priorizados.
El encuentro fue el tercero de su tipo y contó con la participación de 179 líderes sociales que, en mesas de trabajo previas, seleccionaron las iniciativas más urgentes para la región.
Publicidad
Durante su intervención, el ministro Cristo también se refirió al OCAD Paz y el dinero de proyectos para la paz, anunciando que estarán centrados en las regiones.
“Ya no vamos a tener esa bolsa nacional del OCAD paz en donde poníamos a competir a los alcaldes del país y a llevar sus proyectos a Bogotá, a buscar a un padrino político. Ahora hay una bolsa regional del OCAD paz del año 2024, 2025 y 2026”, anunció el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, desde el Encuentro Territorial PDET con las comunidades de la subregión del Sur de Córdoba .
Publicidad