Las quejas por el estado de las carreteras en el corredor vial conocido como Ruta del Sol, que conecta a Bogotá con la costa Caribe, no paran. Conductores particulares y transportadores aseguran que el estado de las vías no justifica la cantidad de peajes que hay a lo largo del trayecto.
En entrevista con Mañanas Blu, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, reconoció el mal estado de la Ruta del Sol.
“Es una vía muy importante. Ayer en la reunión con los transportadores de carga y camioneros con ocasión a las molestias con el incremento en la gasolina y el ACP, me entregaron una relación sobre las vías a las que le están haciendo veeduría. La primera, que tiene unanimidad en todo por conductores de vehículos de carga y transporte, es esta vía”, aseguró Reyes.
“Vamos a revisar el próximo martes con la Agencia Nacional de Infraestructura, el concesionario y la Dirección de Tránsito qué está ocurriendo y cómo mejorar el acceso”, afirmó.
Publicidad
Sobre el alza de los peajes en Colombia
Pese a que muchas vías están prácticamente destruidas, el costo de los peajes va a subir de acuerdo con la cifra de inflación entregada por el Dane correspondiente a 2022, que fue del 13.12%. Sin embargo, el ministro de Transporte aseguró que están revisando el tema con el Gobierno.
Publicidad
“Estamos trabajando en el tema de los peajes de Invías, de la ANI. Hay una orden presidencial de revisar los peajes, el estado de las vías, revisar hasta qué punto no se incrementaría o si se usaría otro mecanismo para no afectar el contrato de la concesión. La próxima semana nos reunimos las entidades del sector y el Gobierno”, sostuvo Reyes.
Sobre la fecha del incremento, el funcionario señaló que “no puedo anticipar nada porque es un tema que vamos a conversar con el presidente”.