Elministro de Salud , Guillermo Alfonso Jaramillo, viajó al corregimiento de Santa Cecilia en el municipio de Pueblo Rico, Risaralda, para atender varias situaciones de salud que atraviesa el resguardo indígena kemberdé.
Durante la jornada de salud fueron entregados más de 190 kilos de medicamentos para tratar diferentes enfermedades y 4.000 pruebas rápidas para detectar casos de paludismo y atenderlos a tiempo. Este recorrido es, según el jefe de esta cartera, la primera puerta para empezar a implementar la etapa de atención primaria que plantea la reforma a la salud propuesta por el Gobierno nacional, aun cuando ese proyecto legislativo no avanza en su trámite.
“Nos hemos comprometido a instaurar desde ya lo que es la reforma a la salud, vamos a llegar con nuestros médicos, enfermeras, con la prevención y promoción y atención en salud. En conjunto con el Ministerio de Educación y de Agricultura, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, vamos a lograr trabajar arduamente para que en coordinación con estas máximas autoridades se pueda avanzar con la medicina tradicional y con la medicina occidental”, señaló el ministro de Salud.
La premisa fue respaldada por el presidente Gustavo Petro, quien a través de su cuenta de Twitter reitero que desde ya se puede empezar a implementar la reforma a la salud a través de su columna vertebral, la atención primaria.
En este resguardo permanecerá un equipo de profesionales en salud por 10 días, para valorar a pacientes y atender tempranamente los casos de paludismo o malaria, enfermedad que en esta zona del país podría afectar a 2.500 personas de los pueblos indígenas.
Le puede interesar:
Publicidad