El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dijo que el paro nacional , que completó un mes este 28 de mayo, ha sido aprovechado por organizaciones criminales para desprestigiar al país.
“(…) Por eso yo he salido a varios medios internacionales a desvirtuar muchas cosas que están pasando, para que se den cuenta de que no es lo que a veces han registrado, que a veces las informaciones que han dado son completamente falsas. Hablar de una cantidad de decenas de muertos y desaparecidos cuando en la práctica no es así”, señaló Ruiz.
A la pregunta del periodista de Vice, David Noriega, sobre si reconoce o no que ha habido decenas de muertos durante este paro nacional y muertos que, según varios observadores, han sido a manos de la fuerza pública, el ministro respondió que dichas muertes están relacionadas con riñas, entre otros delitos, y no con el paro.
Publicidad
"No me consta, pero lo que sí me he podido leer y documentar es que muchos muertos no han sido como consecuencia del paro que ha habido. Son hechos aislados que se presentan por riñas callejeras, por intento de hurto, de robo, etc., y también hay muertos por otros diferentes sectores. Decir que los muertos que ha habido son exactamente como consecuencia del paro, eso es totalmente falso”, agregó.
Aquí está nuestra entrevista con el ministro Wilson Ruiz, en la cual dice que las muertes no han sido consecuencia del paro sino de incidentes aislados como riñas callejeras @PublimetroCol @VICEenEspanol https://t.co/t19IGLJela pic.twitter.com/RB2gVb7RUb
— David Noriega (@drnoriega) May 29, 2021
Las declaraciones del ministro Ruiz generaron la reacción del director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien las calificó de “lamentables”.
Publicidad
“Reveladoras y lamentables declaraciones del ministro de Justicia del presidente Iván Duque”, expresó Vivanco a través de su cuenta de Twitter.
Reveladoras y lamentables declaraciones del Ministro de Justicia del Pdte. @IvanDuque. https://t.co/11Y07zMzTb
— José Miguel Vivanco (@VivancoJM) May 30, 2021
Escuche la información en el audio adjunto: