Dicha decisión se tomó el lunes 10 de junio, en el consejo de ministros, donde uno de los temas claves se basó en la distribución de los $20 billones de pesos de recorte en el presupuesto general de la Nación.
Lo anterior se traduce y va en la misma línea de los 506.2 billones de pesos tras el bloqueo presupuestal que se dio a conocer hace cuatro días.
El ministro Ricardo Bonilla , aseguró dos situaciones que habían llevado al recorte, se basan en el fallo de la Corte Constitucional contra la deductibilidad de las regalías de las mineras. Además, también el bajo recaudo de impuestos de la Dian, entonces en cabeza de Luis Carlos Reyes.
En sus declaraciones a medios, el ministro Bonilla mostró la necesidad de revisar las estimaciones presupuestarias y comprender las causas detrás de la disminución de 15 billones de pesos en el recaudo proyectado.
Publicidad
El funcionario hizo fuerte énfasis en la importancia de estos recortes, pero aseguró que los programas sociales del Gobierno nacional no se verán afectados.
Añadiendo que “la idea no es recortar programas sociales ni recortar los programas de Gobierno", dijo en sus propias palabras.
Publicidad
Incluso también resaltó la importancia de buscar alternativas en otros sectores presupuestarios que sean menos prioritarios.
Así las cosas, cada cartera tendrá plazo hasta el miércoles 12 de junio, para presentar el plan que señale de dónde van a recortar.