El viceministro de Educación, Alejandro Álvarez presentó su renuncia al cargo después de aproximadamente nueve meses de gestión. Álvarez fue responsable y encargado de la gestión en universidades públicas y privadas, así como de las instituciones técnicas y tecnológicas.
En su carta, el entonces viceministro atribuyó su salida a decisiones políticas, por cuenta de la llegada del nuevo ministro de Educación, Daniel Rojas a la cartera.
Publicidad
Durante su tiempo en el Ministerio de Educación , Álvarez estuvo al frente de consensuar dos proyectos de ley propuestos por el Gobierno para reformar el sistema educativo. Uno de estos proyectos buscaba transformar el Sistema General de Participaciones y redistribuir los recursos de la educación superior, mientras que el otro era la reforma de la Ley 30.
En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el ministro Daniel Rojas , se refirió a la renuncia y atribuyó su salida, indicando a que se trató de decisiones estratégicas en materia de trabajo y de quién se rodea en materia de implementación de sus medidas y propuestas en la cartera: "necesito a alguien de confianza", aseveró.
Destacó la importancia de contar con la confianza y el compromiso de su equipo. En relación al proceso constituyente y las universidades, el ministro Rojas aclaró que si bien el ministerio no puede intervenir en dicho proceso, es importante permitir el debate y la discusión en el ámbito universitario sobre las políticas públicas en educación superior.
Publicidad
En cuanto al presupuesto del Ministerio de Educación, el ministro Rojas explicó que si bien se ha aumentado el presupuesto, este sigue siendo insuficiente para cumplir con todas las necesidades del sector educativo. Destacó que se priorizará la ampliación de cobertura, la mejora de la calidad educativa y la construcción de sedes universitarias.
En relación al tema de los activistas, que han llegado a rodear el gobierno, explicó que si se designan representantes del presidente en los consejos superiores universitarios, es lógico que sean jóvenes que han hecho activismo por la educación pública y no empresarios o políticos.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad