Durante un debate de control político, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, abordó el escándalo en torno a la compra del software espía Pegasus , confirmando que la Fiscalía enviará un equipo a Israel en busca de respuestas.
“Sabemos que hay respuestas en Israel”, afirmó Velásquez, quien destacó que, pese al rompimiento de relaciones diplomáticas, se mantiene una colaboración entre ambas naciones para avanzar en esta investigación.
Publicidad
Velásquez aclaró que el Gobierno no ha tenido contacto directo con NSO Group, la empresa israelí creadora de Pegasus, pero dejó abierta la posibilidad de que la Fiscalía u otras autoridades hayan realizado acercamientos para esclarecer la compra. En este proceso, la fiscal Luz Adriana Camargo, quien debía asistir al debate, no estuvo presente.
El ministro explicó que la compra de Pegasus se realizó sin “dejar registro alguno”, lo que dificulta rastrear su origen. “En los inventarios de las unidades de inteligencia no hay rastro de Pegasus, pero es una realidad que hubo un Pegasus”, aseguró.
Según Velásquez, además de adquirir el software, se realizó una actualización de la licencia durante el primer año de uso, lo que refuerza la hipótesis de que estuvo en funcionamiento.
Publicidad
Velásquez también subrayó la dificultad de encontrar el equipo físico asociado al software espía. “Por sus propias características, Pegasus es de difícil ubicación (…) dadas las dimensiones de este escándalo, ese equipo está destruido, difícilmente vamos a encontrar en alguna dependencia o en alguna residencia el equipo en donde está el software”, declaró. Aun así, el ministro aseguró que la investigación busca determinar quién adquirió el software y cómo se utilizó.
En respuesta a la crisis de confianza en los organismos de inteligencia, Velásquez anunció que el Gobierno impulsará una reforma a la Ley 1621 de inteligencia, en colaboración con el Congreso. “Vamos a examinar un proyecto de ley que reforma la ley 1621 (…) vamos a participar en ese proyecto”, detalló, destacando la importancia de ajustar el marco legal para evitar futuros abusos.
Al cierre del debate, el senador Antonio Correa, del partido de la U, solicitó a la Fiscalía que se atiendan las denuncias sobre interceptaciones ilegales presentadas por la fiscal Angélica Monsalve, el periodista Hollman Morris y el investigador Edinson Bolaños. Además, pidió que se garanticen medidas de seguridad para quienes han denunciado estos hechos.
Publicidad