En el conversatorio sobre la reforma estructural que debe hacerse al sistema de salud, efectuado este martes, 7 de febrero, la ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que la razón por la que no se ha presentado el articulado ante el Congreso de la República es porque no está listo.
“Nosotros esperamos radicar esta reforma lo más pronto posible, la razón por la que no se le ha presentado al país es justamente, que si la presentamos incompleta van a decir que es improvisación y que va a generar mayor incertidumbre. Entonces nosotros consideramos lo más prudente, ya con el documento completo, cuando ya esté, hacer la presentación en la radicación del proyecto de ley”, indicó la jefe de la cartera.
Precisamente, días antes, Corcho anunció que una comisión técnica del Ministerio de Hacienda está revisando los últimos detalles fiscales de la reforma a la salud. A su vez, manifestó que el Gobierno no pretende hacer una imposición de la reforma, porque no es su estilo. Por eso se hará en el Congreso con una gran discusión y espera que sea lo más pronto posible.
Explicó también que una reforma de este tipo nunca va a tener contento a todo un país; por eso indicó que los acuerdos tienen que ser sobre las bases fundamentales, o no habrá consenso.
Publicidad
Luego del encuentro, la ministra Corcho se dirigió al Ministerio de Salud, en donde se reunió con el presidente de la República, Gustavo Petro, y la misión especial de laOrganización Mundial de la Salud, OMS, encargada de dar una revisión técnica a la reforma.
Minsalud, pide autorregulación a los médicos:
Publicidad
Después de que la ministra de salud, Carolina Corcho, asistiera al Foro Salud en Bogotá, parte de sus declaraciones generaron polémica entre el gremio de la salud y sectores políticos.
Y es que parte de la declaración de la ministra Corcho causó revuelo por las implicaciones al gremio y se sumó a la ya polémica por el desconocimiento del texto de la iniciativa.
“Porque cada prestador de servicios va a tener una junta reguladora de médicos, donde los médicos vamos a vigilar a los demás médicos. El problema fiscal no son los alcaldes y gobernadores son los médicos, porque el médico puede disparar el gasto público si manda de todo, el médico induce a la demanda en el nivel primario”, señaló la jefe de cartera de salud.
Le puede interesar:
Publicidad