Durante el Encuentro Nacional de Medios Alternativos, Comunitarios y Digitales ‘Uniendo Voces’, que se realizó el pasado 12 de septiembre en Armenia, el presidente Gustavo Petro había prometido que una parte de la pauta del Estado sería destinada a este tipo de medios.
Este 25 de noviembre, el mandatario firmó una directiva presidencial que establece que a partir de 2025, las entidades y ministerios del Gobierno nacional deberán destinar el 33,3 % de su pauta institucional a medios alternativos, comunitarios y digitales.
La Directiva Presidencial No. 11, firmada por el presidente Gustavo Petro el 22 de noviembre de 2024, establece lineamientos para promover la divulgación de información pública a través de medios comunitarios y alternativos. A partir de 2025, las entidades de la Rama Ejecutiva deberán destinar el 33,3 % de su presupuesto de planes de medios a servicios de radiodifusión sonora y televisión comunitaria, priorizando plataformas alternativas, digitales y de nuevas tecnologías.
El documento dice que hay que garantizar el derecho fundamental de acceso a la información pública y de cerrar brechas de desigualdad, particularmente para poblaciones vulnerables. Además, señala que esta medida busca fortalecer la pluralidad informativa, la transparencia en la gestión pública y la inclusión de comunidades rurales y marginadas.
Publicidad
La directiva también menciona la necesidad de utilizar plataformas digitales para reducir la brecha digital y fomentar el acceso equitativo a la información.