Luego de una reunión con empresarios que representan 85 gremios de la economía, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó algunos alcances de la nueva emergencia sanitaria y lo que se busca en materia de reactivación económica y social en el país.
En el conversatorio también participaron el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, y Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.
En el caso de la educación, lo que se proyecta en este momento es que a partir del 1 de junio, toda la educación primaria, secundaria y jardines infantiles estará en alternancia, pero a partir del 15 de julio, con la meta de tener a todos los docentes vacunados, se regresaría a la presencialidad para el beneficio de los niños, niñas y adolescentes del país.
Publicidad
También anunció que el turismo, que no genera mayor riesgo, debería irse abriendo mayoritariamente, así como el transporte, con la meta de que, en lo posible, llegue al 100 % de aforo, empleando medidas de bioseguridad.
En otros aspectos planteó el asunto laboral, en el que también se podría ir regresando a la presencialidad en la medida en que se avance en la vacunación de la población con comorbilidades y, así, garantizar que el regreso sea seguro. Lo mismo se realizaría con otros sectores que empezarían con aforo del 25 %, especialmente en estadios, coliseos y demás.
Publicidad
Sin embargo, el ministro de Salud destacó que estas condiciones podrán darse en las ciudades con una ocupación de unidades de cuidado intensivo (UCI) inferior al 85 % y, se irán modulando en la medida en que se culmine la etapa tres.
“El COVID-19
lo más probable es que se vuelva una endemia, convirtiéndose en un riesgo epidemiológico para la población, que podría parecerse a la influenza, que causa al menos 13.000 muertes cada año. En la medida que varíen las cepas nos tocará revacunarnos en los siguientes años”, explicó Ruiz.