El Gobierno Nacional hizo la presentación de la Ley de Inversión Social ante las comisiones económicas del Congreso de la República en el salón Elíptico.
"La necesidad de un proyecto de reforma que permita dar respuesta a unos desafíos: el de reducir el déficit fiscal, de ir gradualmente generando nuevos ingresos de nuestro país”, manifestó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, ante el Congreso.
Publicidad
El ministro aseguró que uno de los principales objetivos de la reforma tributaria es alcanzar una recuperación económica que permita regresar la economía y la producción a niveles pre pandemia.
“El segundo desafío es el de lo social. Tener herramientas a través de los cuales logremos reducir los niveles de pobreza a los niveles que teníamos antes de la pandemia", explicó Restrepo.
Publicidad
El funcionario también insistió en que esta reforma se ha consolidado de forma consensuada con distintos sectores sociales, económicos y productivos.
A través de esta iniciativa, el gobierno busca la extensión de programas sociales como el Ingreso Solidario que, según la propuesta, iría hasta diciembre de 2022 y llegará a más de 4 millones de hogares a partir de abril de 2022.
También se contempla un subsidio del 25% de un salario mínimo para las empresas que generen empleo para los jóvenes entre 18 y 28 años.
Publicidad
Para el resto de la población que gane hasta tres salarios mínimos se dará un subsidio equivalente al 10% de un salario mínimo, con lo cual un empleador alcanzaría a cubrir cerca del 40% de la seguridad social de sus empleados.