El Ministerio de Educación anunció que para 2024 hará una inversión de 743.000 millones de pesos para la ampliación de 10.709 plazas para docentes en todo el país. El objetivo del Gobierno nacional es fortalecer la oferta educativa en primera infancia, media y superior.
Así funcionará el proyecto del ministerio
Se implementarán 5.899 oportunidades para maestros de preescolar en todo el país aumentando un 25 % más de la planta actual de profesores; además, gracias a esto los niños y niñas de 3 años podrán tener el beneficio de acceder gratis a los grados de prejardín y jardín. Se espera que los educadores de primera infancia tendrán a su disposición a 110.000 estudiantes en preescolar.
Asimismo, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) ha establecido en la educación básica un total de 5.000 establecimientos educativos y 8.000 establecimientos de evaluación, lo que agregaría un 30 % más de estudiantes que tendrán la oportunidad de disfrutar la escolaridad. Además, para el 2024, el Ministerio de educación implementará 3.430 cargos en programas de tutorías para el aprendizaje y la formación integral.
Una de las prioridades de este proyecto será contratar docentes para municipios PDET -subregiones que han sido golpeados por la violencia-, buscando oportunidades a niños, niñas, adolescentes, ubicados en territorios rurales.
Publicidad
El PND tiene el compromiso de alcanzar en cuatro años 2.000 nuevas plazas de docentes priorizando municipios PDET debido a que, hasta el momento, son 761 orientadores educativos y se espera avanzar en un 85 %. De esta manera, el Gobierno nacional priorizó 74 municipios, que de estos 50 son PDET que tienen prioridad para recibir educación de calidad, los cuales contarán con 279 centros educativos y 318 docentes.
Publicidad
Para quienes tengan dificultades de movilizarse a los centros educativos, el Ministerio de Educación contará con 916 nuevos profesores para implementar la educación fuera de las aulas, llegando a los hogares rurales con más dificultades de desplazamiento.
La cartera educativa también tendrá el compromiso de trabajar con las demás entidades del Gobierno nacional para brindar un fortalecimiento en la orientación cultural, artística, deportiva, científica y tecnológica.
Por último, el ministerio beneficiará la educación superior de 17.601 adolescentes, con la implementación de nuevas sedes universitarias que permita una oferta de calidad educativa en el país.
Le puede interesar
Publicidad