Durante un debate de control político, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que se está preparando un documento que se radicará la próxima semana con el objetivo de eliminar el IVA para la COP16 . Con este proyecto, el Gobierno busca ahorrar más de 20.000 millones de pesos del presupuesto total de la cumbre.
La ministra destacó que, si el proyecto es aprobado por el Congreso de la República, los contratos estatales para la COP16 no estarían sujetos al IVA, lo que ayudaría a reducir el gasto público en la organización del evento.
Publicidad
Los 20.000 millones de pesos en ahorro se restarían del presupuesto total asignado de 207.000 millones de pesos, que incluye los aportes del Gobierno, la gobernación y la alcaldía.
La ministra también afirmó que no sería el primer evento del que se exime del IVA y que esta medida tendría varios beneficios, incluyendo la atracción de turistas y visitantes y los gastos asociados en Cali.
“Viene un periodo muy importante para la COP16, y es crucial que los contratistas cumplan con sus obligaciones para asegurar el éxito del evento”, dijo la ministra.
Publicidad
Por otro lado, la ministra de Ambiente se pronunció sobre la seguridad en la cumbre tras las declaraciones de 'Iván Mordisco ', quien aseguró que no se afectaría la COP-16. Muhamad confirmó que, a pesar de que las amenazas hayan sido retiradas, el evento mantendrá su esquema de seguridad sin disminuciones.