Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

MinInterior tiene 48 horas para reintegrar a funcionaria que denunció acoso y corrupción

El Tribunal Superior de Bogotá otorgó protección especial a Amelia Rocío Cotes quien fue declarada insubsistente del cargo como directora de Asuntos Religiosos.

Entrevista de trabajo
Entrevista de trabajo
Foto: AFP

El Tribunal Superior de Bogotá otorgó protección especial a Amelia Rocío Cotes quien fue declarada insubsistente del cargo como directora de Asuntos Religiosos. En agosto de este año, Amelia Rocío Cotes Cortés, fue declarada insubsistente al cargo como directora de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior por el actual ministro Juan Fernando Cristo.

En su momento, la exfuncionaria alegó haber sido víctima de un acto de discriminación “luego de denunciar acoso laboral, estar en lactancia, enferma, ser madre cabeza de familia y no recibir mis pagos de ley ni mis prestaciones sociales”.

La entonces directora de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior, quien ha expresado su cercanía al presidente Gustavo Petro y su proyecto político, advirtió que se quedó sin trabajo tras denunciar supuestos hechos de corrupción que incluye operaciones de lavado de activos.

“Debemos ser ejemplo de cambio” y lamentó que “en especial las mujeres se nos acorrale justo en nuestro propio gobierno” manifestó Cotes Cortés en un extenso mensaje en su cuenta de X el pasado 23 de agosto, tras recibir la declaratoria de insubsistencia.

Publicidad

Ahora, a poco más de dos meses, es el Tribunal Superior de Bogotá el que decide otorgar protección a Amelia Rocío Cotes Cortés tras considerar que sus derechos fundamentales al debido proceso, mínimo vital, acceso a la justicia, trabajo y estabilidad laboral reforzada fueron vulnerados.

Asimismo, se ordenó suspender los efectos de la Resolución No. 1443 del 22 de agosto de 2024, emitida por el Ministerio del Interior, la cual declaró insubsistente su nombramiento.

Publicidad

La nueva decisión establece el reintegro o reubicación de Cotes Cortés en un cargo igual o superior al que desempeñaba antes de su retiro, en un plazo de 48 horas.

Además, se ordena el pago de los salarios y prestaciones sociales dejadas de percibir desde su desvinculación. Esta medida se implementa como un mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable y garantizar una vida digna tanto para la accionante como para sus hijos, indica el fallo que fue compartido por la exfuncionaria en su cuenta de X.

  • Publicidad

Publicidad