El Gobierno nacional rechazó los hechos ocurridos en Cajibio, Cauca. A través de un comunicado insistieron en llamar a las comunidades indígenas que bloquearon la vía Panamericana al diálogo; sin embargo, resaltaron que los sectores económicos y sociales del suroccidente del país “no soporta más bloqueos” en este corredor.
El ministerio del Interior rechazó el bloqueo de la vía Panamericana por parte de indígenas del Cauca. La cartera insiste en que mantienen su disposición al diálogo; pero advierten que no cederán ni a presiones ni a amenazas.
“El Gobierno nacional registra con profundo dolor el acto terrorista que se presentó en la vía del sector de El Túnel en el municipio de Cajibío, Cauca. El Gobierno mantiene firme su disposición al diálogo sin presiones ni amenazas para atender los reclamos de las comunidades que sean tramitados sin la utilización de las vías, de hecho”, se lee en el comunicado.
Además, advierten que los sectores sociales y económicos del sur occidente del país ya no soportan más bloqueos de la vía Panamericana y sus graves consecuencias tanto para la región como para el país. Cabe mencionar que en lo corrido del año van cerca de 50 bloqueos en este importante corredor, en esta oportunidad las comunidades se le están pidiendo al Gobierno nacional un decreto dándoles el reconocimiento como autoridad tradicional Indígena de carácter público y especial nacional. Esto está siendo revisado, pues el Ministerio del Interior manifiesta que busca evitar que se actúe de forma contraria a la ley.
Publicidad