Durante la presentación de este informe de seguimiento a los acuerdos de paz, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo , admitió que por inseguridad se han visto en riesgo las zonas del proceso de paz. “Hay problemas serios en materia de seguridad que dificultan la implementación del acuerdo y ahí hay un desafío muy grande. Hay violencia concentrada en la disputa de las bandas criminales para apropiarse de las rentas y una desesperación de la gente”.
Por eso, hizo un llamado a ponerse de acuerdo para cumplirle a los 170 municipios PDET con una transformación de esos territorios a través de un plan de choque que presentarán en los próximos días y que incluye Inversión, planes, pactos de transformación territoriales más la reforma rural o agraria. “La invitación que hacemos a todos los partidos, de Gobierno, oposición e independientes es que mire, sobre los temas de la JEP no nos vamos a poner de acuerdo nunca, sobre las curules de comunes tampoco, pero es una urgencia ponernos de acuerdo en que lo que planteaba el acuerdo de paz , que es la transformación de los 170 municipios PDET (…) pretendemos sumar esfuerzos y definir en estos dos años obras que impacten esos territorios”.
Publicidad
El jefe de la cartera insistió en que el cumplimiento de los acuerdos de paz depende de comenzar a recuperar estos territorios, reconoció el afianzamiento de las bandas criminales en el territorio y aseguró que este Gobierno seguirá insistiendo en la política de paz total.