El Ministerio del Interior logró un acuerdo con el Congreso de los Pueblos, quienes permanecían en la Nunciatura en Bogotá, el levantamiento de los bloqueos de vías y los campamentos; esto con la instalación de una mesa de trabajo.
Este proceso contó con la observación de organismos humanitarios como la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la ONU , la Conferencia Episcopal y la Defensoría del Pueblo.
En diálogo con Mañanas Blu, el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, celebró el acuerdo con la comunidad que permanecía en esta zona de Bogotá e hizo un llamado general al diálogo con el fin de llegar a un acuerdo nacional con todos los sectores.
De acuerdo con el jefe de cartera, no es necesario el bloqueo de vías para poder dialogar con el Gobierno , aseguró que dichos bloqueos afectan a los colombianos de a pie, entre ellos campesinos.
Publicidad
"Con los bloqueos, los más afectados son los de la economía. Yo quiero que la gente entienda lo que es la empatía. Con bloqueos terminamos haciéndole daño a toda la región", dijo.
En ese sentido, pidió a todos los sectores "no darse tan duro" y buscar un acuerdo nacional, que implica empezar a dar ejemplo desde el gobierno.
Publicidad
"Si se plantea que se haga un debate, a mi sí me gustaría que pensáramos las cosas e intentar empujar para el mismo lado. Si uno quiere un acuerdo nacional tiene que aligerar el debate. Los primeros que debemos dar el paso es quienes gobernamos, señaló.
Velasco explicó que relanzar un acuerdo nacional y empujar todos hacia el mismo objetivo sería lo ideal con el fin de dejar en enfrascamiento en debates que no van a llegar a ningún fin.
"Como me gustaría que pensáramos en ese Acuerdo nacional , ojalá pudiéramos revivir un acuerdo nacional, relanzar retos. Por nuestros enfrentamientos no vemos las posibilidades que tenemos", destacó.
Al ser preguntado sobre si ese acuerdo nacional implicaría cambios en el gabinete ministerial, Velasco dejó la puerta abierta a esa posibilidad: "Si en este país somos capaces de dar un acuerdo nacional yo recomendaría eso. Claro, todos tenemos los que estamos en el gabinete tendríamos que decir 'chao'. Dejemos que el gobierno y el presidente pero obviamente un acuerdo para hacer reformas, no para mantener lo mismo", reflexionó.
Publicidad
Además del acuerdo con el Congreso de los Pueblos, el ministro Velasco también destacó los avances en el Congreso para la aprobación de diferentes proyectos de ley. Entre ellos se encuentran la reforma educativa, la jurisdicción agraria y la mesada catorce para los militares.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad