El ministro Interior, Juan Fernando Cristo , defendió al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y lo calificó como un hombre honorable. También aseguró que espera que la Fiscalía escuche su versión sobre los señalamientos en su contra por presuntamente haber ordenado el direccionamiento de contratos en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo , con el fin de comprar a congresistas y beneficiar las reformas del Gobierno.
“La Fiscalía tiene que hacer su trabajo, el gobierno tiene que hacer su trabajo y el Congreso también. No conozco la imputación, el ministro ha pedido que lo escuchen en la Fiscalía; creo que todo el país conoce la trayectoria y la honorabilidad del ministro Bonilla, y él tendrá derecho a defenderse”, dijo el jefe de la cartera.
Publicidad
El presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre este escándalo a propósito de la audiencia de imputación de cargos a Sneyder Pinilla y Olmedo López. El mandatario aseguró que, aunque respeta el trabajo de la Fiscalía, considera que López y Pinilla se quedaron con más de 1.000 millones de pesos.
Respeto a la fiscalía y su trabajo y a los jueces que seguirán participando en este caso. Pero creo que estas dos personas se quedaron con más de mil millones y que la devolución de todo lo hurtado es fundamental. https://t.co/lEPSJZnujl
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 25, 2024
Estas declaraciones se dieron al término de la reunión del ministro con el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, que tuvo como conclusión que la próxima semana comenzará una conversación con las bancadas y el Gobierno sobre la reforma a la salud, para lograr acuerdos que permitan presentar el texto.
El ministro del Interior también anunció que, como no se presentará la ley estatutaria de educación, se propondrá una ley de dos o tres artículos con modificaciones a la Ley 30, Ley de Educación Superior, para garantizar y mejorar la financiación de las universidades públicas del país.
Publicidad
También se pronunció el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, quien le cerró la puerta a un posible fast track. “Entendemos que hay una voluntad de las bancadas de avanzar en la implementación del acuerdo de paz, pero utilizando los mecanismos ya establecidos en la Constitución y las leyes, y no perder tiempo discutiendo un mecanismo que fue considerado como una propuesta en borrador, pero que el gobierno ha atendido el llamado a descartarlo”.