El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco , propuso apoyar un acuerdo entre todos los sectores políticos y sociales del país para enfrentar los fenómenos violentos que afectan regiones como el norte del Cauca.
En la Comisión Primera de la Cámara, durante el debate de control político sobre seguridad nacional, el ministro de la política Luis Fernando Velasco habló sobre un acuerdo que considere distintas opciones para frenar la violencia que origina el narcotráfico .
Publicidad
Lo primero que aseguró el ministro es que este acuerdo debe ser sobre todo un cambio de paradigmas en relación con la lucha contra el narcotráfico, los cultivos ilícitos, el consumo de sustancias y hasta la legalización de la venta de marihuana.
“Hasta que no seamos capaces de crear un modelo económico que le de a nuestros campesinos una opción económica distinta a la coca o coger la coca y convertirla en abono (...) ¿No será que cambiar la política frente a los cultivos ilícitos y pensar que por fin nosotros tenemos que legalizar el uso adulto de la marihuana nos ayuda a bajar la violencia en este país?“, indicó el ministro Velasco.
Estas formulaciones no son nuevas pues en otras ocasiones ha sido el propio presidente Gustavo Petro quien ha mencionado que una solución para acabar con los factores que generan violencia en el país es legalizar la venta de marihuana, persiguiendo a las estructuras narcotraficantes, pero no a los campesinos cocaleros revirtiendo de esta manera la guerra contra las drogas que ha dejado muerte y destrucción en amplias regiones del país.
Publicidad
Eso coincide con el planteamiento del presidente Petro de llevar un proyecto al Congreso, denominado como ley de reconciliación nacional, que busque entregar beneficios jurídicos a los narcotraficantes a cambio de que paren la violencia y el desplazamiento.
Le puede interesar: