El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo o, contradijo este sábado 28 de septiembre al consejero comisionado para la Paz, Otty Patiño , quien había sugerido el cierre de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ) por ser una justicia transicional y transitoria.
El jefe de la cartera aseguró en una publicación en la red social X que el Gobierno no está pensando en tocar la JEP. Sin embargo, sí pidió al sistema mayor celeridad en la imposición de sanciones efectivas a excombatientes y miembros de la fuerza publica.
Publicidad
Cristo se pronunció en medio de la tensión entre la JEP y el Ejecutivo por cuenta de las declaraciones del consejero comisionado para la Paz, Otty Patiño, quien sugirió cerrar la jurisdicción, según él, porque es una justicia transicional y transitoria.
En su mensaje, el ministro aseguró que la videncia de la JEP, sus funciones, competencias, periodo, procedimiento y responsabilidades están establecidos en la Constitución y por ello nadie ha pensado en tocarla.
"Mucho menos en este Gobierno del presidente Gustavo Petro, quien como senador se opuso al intento de acabar el sistema de justicia transicional", escribió Cristo.
Publicidad
En su mensaje, el responsable de la cartera del Interior reiteró que el Gobierno respalda el trabajo de la JEP y los avances de estos años, pero hizo un llamado a la celeridad en la imposición de sanciones efectivas contra responsables, tanto de las Farc como de la fuerza pública.
"Como Gobierno acompañamos esa expectativa que anunció desde hace cuatro años la propia JEP. Se requiere mayor celeridad y eficacia. Una especie de acuartelamiento de primer grado para no dilatar decisiones y concentrarse en los máximos responsables. Las víctimas esperan", afirmó.
Sobre el particular, Blu Radio consultó a Camilo Gómez, exalto comisionado para la Paz del expresidente Andrés Pastrana, quien cuestionó las posturas encontradas del gobierno sobre este tema y la intención expresada por el primer mandatario de crear un solo tribunal de justicia para todos los actores del conflicto, incluidos los narcotraficantes.
Publicidad