En medio del consejo de seguridad extraordinario que se realiza en Popayán, Cauca, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco , reconoció que los atentados en Morales y en Jamundí son un golpe para las Fuerzas Militares y que los responsables de estos hechos tienen poca vocación de diálogo, por eso pidió a los comandantes actuar.
“Nos duele nuestra tierra, la que nos vio nacer y le debemos lo que somos (..) tenemos unas Fuerzas Militares supremamente preparadas, nuestra Policía es buscada por policías del mundo para que les transmitamos conocimiento, tengo la confianza de que no nos pueden derrotar, nos están golpeando, lo que nos hicieron es muy delicado, el general Salamanca tiene claro en su cabeza el mapa. No se justifica que nos hayan llegado como nos llegaron, claro hubo una reacción, pero nosotros tenemos que preguntarnos como una fuerza pública que es superior, como unir esfuerzo para derrotar a esta gente, esta gente poca vocación de diálogo tiene, su manera de expresarse es violenta y hay que hacer uso legítimo de las armas para enfrentarlos”, dijo Velasco.
Publicidad
El ministro habló también de la necesidad de cambiar las economías ilícitas por lícitas en estos territorios, pero aseguró que el Gobierno no será ingenuo y que mientras se logra eso debe haber una respuesta militar “muy fuerte”. Velasco confirmó que al terminar esa reunión tendrá una conversación larga con el presidente Gustavo Petro antes del consejo de ministros que está programado para las siete de la noche acá en palacio, la situación de orden público será el tema principal de este encuentro.
Al consejo extraordinario, que estaba citado para las tres de la tarde, también asiste la vicepresidenta Francia Márquez, el director de la Policía, William Salamanca , el director de Planeación Nacional, Alexander López, y el alcalde de Morales, Óscar Yamid Arrubla.
Aunque el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado por los canales oficiales, si escribió a través de su cuenta de X que “la ofensiva contra el EMC en el Cauca es total”.