El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se pronunció frente a las negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y precisó que es importante tener en cuenta aspectos recientes incluidos en el acuerdo de paz con las extintas Farc.
"Quiero llamar la atención sobre algo, los mínimos de esa negociación ya están determinados por la negociación de las Farc. Más que eso no puede haber porque se establecieron parámetros de Derecho Internacional Humanitario, de Derecho Penal Internacional y de Derecho Internacional de los Derechos Humanos que se le fueron explicados al Fiscal de la Corte Penal Internacional", dijo Barbosa en el Simposio Internacional de Seguridad Humana, organizado por la Policía Nacional.
Publicidad
En su intervención, el titular del organismo investigador señaló que un eventual plan de sometimiento para alcanzar la paz total debe hacerse ante la Fiscalía y la justicia ordinaria.
Barbosa anunció que la Fiscalía deberá cotejar la información relacionada con las personas que se vinculen a un posible sometimiento, para establecer su pertenencia real a organizaciones criminales y evitar casos de ‘colados’.
Publicidad
"Las caracterizaciones judiciales de la Fiscalía ya están hechas. La Fiscalía General de la Nación no es la del 2005 (...) es una Fiscalía mucho más técnica y mucho más científica. Tenemos el mismo personal, pero la capacitación y la fortaleza técnica, informática de nuestra entidad es importante y relevante para este tipo de negociaciones", afirmó Barbosa Delgado.
Según un acuerdo firmado el 4 de octubre en Venezuela, Colombia y el ELN retomarán en noviembre las negociaciones de paz, que se iniciaron en 2017 bajo la presidencia de Juan Manuel Santos, pero que se abandonaron en 2019 con el Gobierno de Iván Duque; lo anterior después de un atentado de la guerrilla contra la Escuela de la Policía de Bogotá que dejó 23 muertos y un centenar de heridos.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y por qué la alcaldesa Claudia López no asume su responsabilidad por la situación de Bogotá:
Publicidad