La reforma a losservicios públicos que prepara el Gobierno nacional incluirá un 'mínimo vital' de agua, electricidad, gas y saneamiento básico, así como un debido proceso antes de suspender el servicio a un usuario y la modificación de algunos apartes de la fórmula de las tarifas, según reveló el superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga.
"El mínimo vital tampoco va a ser muy grande. No va a ser para la mayoría de la población o para todos los pobres, solamente el mínimo vital a quien no pueda pagarla", dijo Quiroga.
Publicidad
Según el superintendente, aún están trabajando con el Gobierno para definir de cuántas personas estamos hablando y cómo se van a ubicar e identificar; asimismo, hace falta definir qué cantidad de servicios públicos podrán tener de forma gratuita. Se estima que podrían ser seis litros de agua diaria por personas, pero aún no sé es claro de cuánta electricidad.
El mínimo vital será financiado por el Estado y se buscará que los servicios públicos tengan una tarifa "solidaria y redistributiva".
La reforma también incluirá medidas para sacar 'la corrupción' de la fórmula tarifaria', pues, según Quiroga, hoy los usuarios no solo pagan por generación y comercialización de energía, sino también por la corrupción y las malas prácticas de empresas públicas y privadas. Además, se buscará fomentar que las comunidades puedan gestionar iniciativas para generar energía o gestionar su propio acueducto.
Publicidad
Por ahora, la redacción de la reforma aún está en etapa preliminar y pasará por varias mesas de trabajo más antes de llegar al Congreso. Quiroga está confiado en que podrá tener un diálogo con las compañías del sector.
Le puede interesar: Las noticias más importantes esta semana en el FPC