Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

MinIgualdad responde a críticas por mesas de diálogos con "empresarios del sexo"

Desde el Ministerio argumentan que que la postura del Gobierno no pretende avalar la trata de personas ni la explotación sexual.

Prostitucion-MujeresAFP.jpg
Referencia prostitución
Foto: AFP

En Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Sara Jaramillo Gómez, coordinadora de la Fundación Empodérame habló sobre la mesa de diálogo promovida por el Ministerio de la Igualdad a la que asistieron organizaciones regulacionistas de actividades sexuales pagas y “hombres dueños de estudios webcam, a los que llamaron empresarios del sexo”.

Aseguró que desde la Fundación llevan tiempo luchando para que el Ministerio de la Igualdad les preste atención y escuche a las mujeres sobrevivientes a la explotación sexual.

¿Qué responde el Ministerio?


En conversación con Mañanas Blu, Charlotte Schneider, directora para las Mujeres en Actividades Sexuales Pagas del Ministerio de la Igualdad, se pronunció con respecto al tema y aseguró que "hay que avanzar en la mujeres que están en esos contextos, para que esas personas no caigan en la trata".

Sobre las mujeres que están en esta actividad, asegura que buscan protegerlas, sea cual sea su decisión.

Publicidad

Desde un principio, ha habido críticas y debates sobre la creación de la dependencia de actividades sexuales pagas en el Ministerio de la Igualdad.

Algunas mujeres argumentan que esto posiciona al Gobierno como defensor de la prostitución como trabajo. Sin embargo, la directora Schneider explica que existen diferentes perspectivas dentro de esta temática y que la dependencia busca garantizar los derechos de las mujeres que eligen ejercer este trabajo.

Publicidad

Aseguró que la postura del Gobierno no pretende avalar la trata de personas ni la explotación sexual. Defiende que la dirección se enfoca en prevenir violencias de géneroy delitos relacionados, así como en generar alternativas de vida para las mujeres que desean permanecer en este contexto o desean salir de él.

"Queremos protegerlas a todas, a las que quieran salirse y a las que quieran continuar para que lo hagan de manera digna", dijo.

Sobre la cantidad de mujeres que ejercen la prostitución de forma voluntaria, no existen estudios específicos en Colombia; Schneider mencionó que se está trabajando en una caracterización de la oferta de servicios sexuales pagos en el país. Este análisis permitirá tener un panorama más claro sobre las mujeres que eligen esta actividad y tomar decisiones de política pública adecuadas.

Escuche aquí la entrevista:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad