El Ministerio de Igualdad y Equidad convocó a diferentes instancias gubernamentales a sumarse a la estrategia para habilitar nuevas casas de refugio para la atención de las mujeres víctimas de violencia de género.
Estos espacios tienen ofertas de alojamiento, alimentación, vestido, así como apoyo psicosocial y jurídico para la protección de la mujer y sus familiares, en especial si son menores de edad u otras personas dependientes.
Publicidad
“La consolidación de esta red de casas refugio permitirá a las mujeres que son sobrevivientes víctimas de las violencias basadas en género ser protegidas y atendidas de manera integral, contribuyendo a superar una barrera institucional que ha existido para las mujeres históricamente”, reiteró la entidad nacional.
Ante esto, el Ministerio convocó a alcaldías y gobernaciones a inscribirse y hacer parte de la red de casas refugio; la solicitud debe hacerse a través del correo contacto@minigualdad.gov.co.
Con esto garantizarán la priorización de recursos que entrega el Ministerio de Salud y de inmuebles a cargo de la Sociedad de Activos Especiales para que sean adecuados como refugios o en su defecto, el ministerio aportará 30 % para la construcción de casas nuevas donde se necesite.
Publicidad
Otros de los apoyos a las administraciones que se postulen serán asesorías para fortalecer redes de atención de las comisarías de familia en coordinación con el Ministerio de Justicia.
Antioquia y Nariño fueron los primeros departamentos en vincularse a la red nacional de casas refugio, a través de un compromiso asumido con el Ministerio de Igualdad, ONU Mujeres y la Embajada de Estados Unidos en Colombia, pero la meta es extender esa red durante el 2025.