Un fuerte debate de control político se llevó a cabo en la noche de este martes por cuenta de las cifras de ejecución del Ministerio de Igualdad, en cabeza de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez. En ella, los senadores Carlos Motoa (Cambio Radical) y Jota Pe Hernández (Alianza Verde), presentaron varias denuncias que, según ellos, evidencian la poca ejecución o irregularidades en el manejo de la entidad creada hace cerca de dos años.
“El Ministerio de Igualdad simboliza todo lo que está mal en este gobierno: la improvisación, la falta de rigor y la desarticulación”, señaló durante su intervención el senador Carlos Motoa, quien dejó claro que, según las cifras de ejecución entregadas por el propio ministerio, sólo se ha ejecutado el 1,6% en 2024, mientras que en 2023 sólo se ejecutó 0,4%.
“Es una actividad engañosa al afirmar que, si bien es cierto que no han ejecutado ese presupuesto, los recursos están comprometidos. Pues debo advertirle, ministra, que para poder cumplir con esa población que anhela la equidad, que anhela la igualdad, se requieren los bienes y servicios que hoy no se han ejecutado. ¿Cuándo lo piensan hacer? ¿con recursos comprometidos?, ¿en qué fecha?, ¿en qué momento?’”, afirmó Motoa.
Otro de los puntos claves de la denuncia de Motoa tiene que ver con la duplicidad de funciones entre ocho entidades del gobierno y el Ministerio de Igualdad, en el que pone, por ejemplo, la eliminación de la Alta Consejería para la Mujer de la Presidencia de la República, pero cuyos funcionarios no fueron trasladados al Ministerio de Igualdad , sino que fueron reubicados en el DAPRE.
Publicidad
A su turno, el senador Jota Pe Hernández aseguró que de los más de 20 programas que tiene como prioridad el ministerio y entre los que están programas para enfrentar el hambre, problemas de dotación e infraestructura del agua y la atención de adultos mayores, están en 0% de ejecución, El proyecto que si está en un alto porcentaje de ejecución es el de “Jóvenes en Paz”.
Publicidad
“Usted decidió priorizar a los criminales por encima de gente necesitada, gente que se muere de hambre y de sed. Hoy, con pruebas, con cifras, con datos que ustedes mismos me entregaron, luego de que un juez los obligó, le he demostrado que este Ministerio de la Igualdad ha sido la mayor decepción de este gobierno”, señaló Hernández.
A su turno, la vicepresidenta Márquez aseguró que la realidad de su ministerio es que la ejecución está en un 25% a la fecha.
“Cuando digo que el 25% del presupuesto está en ejecución es porque 400.000 millones de pesos están contratados. Esperamos que, con la naturaleza de cada contrato, se vaya mostrando la obligación. Tenemos 32% del presupuesto en proceso de contratación y hay 37% del presupuesto que está en un proceso de alistamiento precontractual. Tanto inversión como el fondo, tengo que decir que el 94% de ese presupuesto se está implementando en los programas de inversión del Ministerio de la Igualdad y la Equidad”, dijo.
Según las cuentas del ministerio, en total son 10 programas que ya están en marcha y se lidera también la construcción de seis políticas públicas para el cierre de brechas de desigualdad e inequidad.
Publicidad
Tres de estos procesos, que son proyectos de documentos Conpes, comenzaron a construirse desde la Vicepresidencia de la República en 2023:
1. Política Pública para la Erradicación del Racismo y la Discriminación Racial.
Publicidad
2. Política Pública de Derecho Humano a la Alimentación.
3. Política Pública de Juventudes.
4. Política Nacional de Cuidado.
5. Política Pública de Discapacidad.
Publicidad
6. Política Pública LGBTIQ+.
Por su parte, la directora del DAPRE, Laura Sarabia, negó que se estuviera dando duplicidad de funciones entre la Presidencia y el Ministerio de Igualdad, ya que se logró efectivamente la eliminación de las Altas Consejerías para la Juventud y Mujeres, para pasarlas al Ministerio.