Desde Cartagena, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dio a conocer que el Gobierno va a “racionalizar” el listado de productos que pagarían el impuesto del 10 % a los alimentos ultraprocesados que hacen parte de la reforma tributaria.
Curiosamente, hay mucho menos oposición al de bebidas azucaradas, que al de alimentos ultraprocesados, la racionalización que vamos a proponer a los ponentes, porque ellos son los que ahora tienen la palabra. El Gobierno ya presentó sus propuestas, es como racionalízanos mucho más los alimentos, esa es básicamente la propuesta que estamos trabajando con el Ministerio de Salud
Publicidad
El jefe de la cartera de Hacienda, sin embargo, dejó claro que este impuesto, al igual que el de bebidas azucaradas, irán a discusión en el Congreso de la República.
“Ya hay muchos sectores de salud pública diciendo mantengan esos impuestos, entonces hay mucha de la oposición al Gobierno (…) No está claro que todas las empresas estén en contra, obviamente, vamos a ver si racionalizamos algunas de las normas”, sostuvo.
Publicidad
Aunque el MinHacienda no quiso revelar los alimentos que harían parte de este listado, cabe recordar que, actualmente, de esta lista hacen parte los embutidos, artículos de confitería sin cacao, papas fritas, ponqués, tortas, helados, chicharrones empacados, galletas dulces, merengues, cereales, entre otros.
Escuche y siga El Mundo Hoy