El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió al bajo recaudo tributario que tuvo en abril de 2024 la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian ), que significó un declive del 10,3 % desde el inicio del año. De acuerdo con el jefe de la cartera, es necesario esperar a que se posesione el nuevo director de la Dian, Jairo Orlando Villabona, que reemplazará a Luis Carlos Reyes, quien pasó a ser el nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo.
En una conferencia, el ministro aseguró que se hará una evaluación de la situación, apenas se posesione Orlando Villabona como director de la Dian.
Publicidad
“Todo indica que hay problemas en la gestión fiscal. Es función de las direcciones de impuestos, hacer procesos que no son simplemente esperar que los declarantes hagan su declaración y paguen, sino que es gestión fiscal, hacer todos los procesos de fiscalización”, aseguró Bonilla.
Indicó que aún no están consolidadas las cifras de recaudo del mes de mayo. Pero que los problemas que se lleguen a identificar con la evaluación de la gestión fiscal tomarán tiempo en solucionarse, pues son problemas que vienen de antes.
Sin embargo, dio luces de algunos motivos del bajo recaudo, pues “En el impuesto de renta el problema está en las declaraciones de grandes contribuyentes y todavía no ha comenzado el periodo de declaración del resto de contribuyentes, personas jurídicas”, afirmó.